Ciencias Exactas y Naturales

 FíSICA
3º 7º

1º) Repasar el concepto de Presión, sus unidades de medición y resolver los sig. ejercicios:

1)      Calcular la presión que ejerce un clavo apoyado por su punta sobre una mesa.
El área de la punta es de 0,04 mm² y sobre la cabeza del clavo se hace una fuerza de 20 N.

2)      Calcular la presión ejercida por la misma fuerza dando vuelta el clavo, de modo que
sobre la mesa se apoya la cabeza cuya superficie es de 4 mm².

      a-   ¿Qué conclusión puedes sacar de estos 2 casos mencionados?
b-     Expresar los resultados obtenidos en ambos ejercicios en: N/cm² ;  Kgf/ m² y  Pa.

3)      Calcular la presión que ejerce el edificio Kavanagh si su peso es de 31000 toneladas
y la superficie de su base es de 2000 m². ( recordar que 1 Tm = 1000 Kgf ).
Expresar el resultado en  Kgf/ m² ;  N/ cm² y  Pa.


2º)  Investigar:

a)      ¿Qué es la Presión atmosférica?
b)      Mencionar, por lo menos, 3 experiencias que comprueban la existencia de la presión
atmosférica.
c)      Zonas de la atmósfera: señalar sus nombres, características y fenómenos principales
que ocurren en ellas.
      d)  ¿Cuál es la composición química del aire?
  4º8 y el otro 4º de prof. Faccendini Tiro Vertical Leyes de Newton Dinamica(2)

FíSICAFísico-química3ª  3a   y  3ª 2
- Realizar las actividades pedidas en cada hoja.
- Entregar el trabajo en forma individual o de a dos.
- Entregar al trabajo en forma prolija, ordenada, en un folio o carpeta, con carátula.
- Respetar la fecha de entrega coordinada con la docente.
fisico quimica 3º2 y 3



 
5º 1º fisica

 5º2, 5º5 CsNAt. Física

 

3º1 3º4 3º5 Física


4º 2º
Fecha de entrega : 30-09-10 (realizar individualmente)Contenido: neumostática

1-     Observa el experimento realizado en clase y luego realiza el informe correspondiente.

2-    Diseña un sifón y fundamenta el porque y como de su funcionamiento.(esta consigna en particular se puede realizar de a dos alumnos).

3-    Lee e interpreta la *fotocopia entregada y luego:
a)     Comenta por escrito cada uno de los temas abordados.
b)    Explica en especial el escrito sobre “churro alienígena”
c)     Confecciona una línea del tiempo donde se visualice a filósofos, físicos, artistas que nos dejaron sus conocimientos sobre el vacío, aire y presión atmosférica.

4-    Resuelve las siguientes situaciones:
a)     Calcula la altura mínima de longitud de tubo requerido, si Torricelli hubiera utilizado como líquido barométrico el agua.
b)    Cuál es la fuerza ascensional de un globo aerostático de 1000 m3 de volumen si su peso es de 900 kgf .?
c)     Si tenemos un periódico extendido sobre una mesa y tratamos de levantarlo colocando una regla debajo , como palanca, resulta difícil hacerlo. Explica porque .
d)     A qué altura con respecto al nivel del mar deberíamos estar para soportar una presión atmosférica de 0,5 at.
                                                  
      *fotocopia: nota de la revista de divulgación científica Q.e.d. año 1 nº 1  Agustin Rela UBA



4º4ª   FÍSICA
ESTÁTICA                                                                                                 –

1)   Una chica ayuda a su madre a transportar paquetes de 70 kg mediante una barra de 1,4 m de longitud. Si colocan el paquete a 1 m de la chica, ¿qué peso soporta cada una? (Es una “mala” hija o una madre muy fuerte)

2)  Calcula gráfica y analíticamente la resultante (módulo y punto de aplicación) de dos fuerzas de 10 N y 20 N aplicadas perpendicularmente a los extremos de una barra de 1 m de longitud, si: a) Las dos fuerzas tienen el mismo sentido   b) las dos fuerzas tienen sentidos opuestos.

3)
·        ¿Qué dice el principio de Arquímedes?

·        ¿Qué es el empuje? ¿Y el peso aparente?

·        Describir que le ocurrirá a un sólido que se sumerge en un líquido en función de su peso y del empuje que experimenta.

4) Determinar el empuje que experimentará un objeto metálico si al sumergirlo en agua desplaza un volumen de líquido igual a 5l.

5)  Un objeto de 100 kg ocupa un volumen de 1m3. ¿Flotará en un tanque lleno de un líquido cuya densidad sea de 900kg/m3? ¿Qué ocurrirá si el peso del objeto fuera 100000N?

MATEMÁTICA
 1º 4ª

Unidad Nº 5 
Eje conceptual: Triángulos
Actividades de construcción de triángulos (uso de los instrumentos geométricos).
Ejercicios exploratorios de propiedades.
Semana del 13 al 17 de septiembre:   Trabajo Práctico Nº 1 Problemas del 1 al 7( Páginas 29 y 30 de la guía de 1º año, en posesión de los alumnos)

Semana del 20 al 24 de septiembre: Trabajo Práctico Nº 2 Problemas  del 8 al 12. (Páginas 30 y 31 de la guía anteriormente nombrada)
 
5º2ª                                           
 1)   Calcular la velocidad media de la función f(x) = 3x2−2x en el  intervalo [1, 1 + h]. Calcular también la velocidad instantánea de esta función en el punto x = 3.

2)   Calcular aplicando la definición de derivada, la derivada de las siguientes funciones.
(a) f(x) = 3x − 1
(b) f(x) = 3x2
(c) f(x) = x2 − 2x

3)   Hallar la ecuación de la recta tangente a las curvas siguientes en los puntos que se indican.
1. f(x) = 3x − 2  en el punto P (0, −2).
2. f(x) = x2 − 2x  en el punto P (1, −1).
3. f(x) = 1 − x3 en el punto P (1, 0).
4. f(x) = x2 − 3x en el punto P (2, −2).

 



3º 1ª Matemática

5º 5ª Matemática

4º 5ª Matemática

3º 1ª Matemática


Matemática 
1º 2º y 1º 5º: 
tpnro 1,2y3 completos de construcciones de triángulos y criterios de congruencia.
2º 1º,2º2º y 2º7º
guía nro 7 de sistemas de ecuaciones , tres primeras hojas.
4º 3º y 4º4º
Logaritmos.COMPLETAR la hoja acordada.



3º6
 
A) Realizar los ejercicios 11 y 12 de la guía: factorización de polinominios

Ejercicio Nº11
Indica la multiplicidad de las raíces de los siguientes polinomios
a)      A(x) = -4(x-3)2(x+3)2
b)      B(x) = 2x2(x+1)3

Ejercicio Nº12
Grafica aproximadamente las siguientes funciones polinómicas
a)      F(x) = 2x3 – 6x – 4
b)      F(x) = x4 – 4x3 + 4x2
c)      F(x) = x2 + 2x – 3
d)      F(x) = x3 + 2x2 – x – 2


B) Realizar los siguientes ejercicios:

1) a) Factorizar la siguiente función polinómica: f(x) = x3 – 6x2 + 11x – 6
b) Indicar sus raíces y el orden de multiplicidad de las mismas.
c) Calcular la ordenada al origen,
d) Graficar la función dada.

2) a)Indicar las raíces de la siguiente función g(x) = x2(x + 2)
b) Graficar g(x)

3) Obtener la fórmula de la siguiente función polinómica:
a) Función de grado 3                    c) x2 = -1 es una raíz doble
b) x1 = -5 es una raíz simple          d) f(0) = 4


4°6,4°7, 4°2, 4°8
                                                  
Realizar ejercicios 5 (del 1 al 7) y 6 de la guía de FUNCIONES RACIONALES

Ejercicio 5:
Para cada una de las siguientes funciones responder y luego graficar:
a) ¿Cuál es el dominio de la función?
b) Escribir, si existen las ecuaciones de las asíntotas de las funciones.
c) Indicar si la función es continua o discontinua, en este último caso clasificar la discontinuidad.
d) ¿Cuál es el conjunto imagen de la función?
e) ¿Cuáles son los intervalos de crecimiento o de decrecimiento de la función?

1) f(x) = 3x – 1                                                  7) f(x) = 2x  - 7
                x – 2                                                                   x2 - 9

2) f(x) =  x – 2_                                                  8) f(x) =      x2 – x – 2__
               x2 – 4                                                                   3x3 – 21x + 18

3) f(x) =     1___                                                 
                x2 + 1                                                 
                                                                                                        
4) f(x) =     1__                                                   
               x2 – 1                                                  
                                                                           
5) f(x) =  x2 – 4_                                                 
                x + 2                                                   
                                                                           
6) f(x) = x2 + 3x – 10                                          
                x2 + x - 6

COMPLETAR

Entonces si f(x) = P(x) se plantean 3 posibilidades:
                              Q(x)

1) Si grado P(x) = grado Q(x) entonces la asíntota horizontal es: …………………..
2) Si grado P(x) < grado Q(x) entonces la asíntota horizontal es: …………………..
3) Si grado P(x) > grado Q(x) entonces la asíntota horizontal es: …………………...



Ejercicio 6:
Proponer, si es posible, para cada caso la ecuación de una función:
a)      Discontinua en x = 1
b)      Con asíntota vertical en x = -2 y asíntota horizontal en y = 2
c)      Una función racional, discontinua, sin ningún tipo de asíntotas.
 
Curso: 5º3
 Completar los siguientes ejercicios de la guía de PROBABILIDAD (1º parte)
  • Ejercicio Nº8 (página 3)
  • Ejercicio Nº9 (página 4)
  • Ejercicio Nº15 (página 6)
  • Ejercicio Nº19 (página 8)
(Para realizar el ejercicio Nº15 puedes ayudarte con el ejemplo del ejercicio Nº14)

Ejercicio Nº8: La cantidad de alumnos de un taller de matemática es 80. Ellos están repartidos entre el turno mañana y tarde. Sabemos que hay en total 45 mujeres, de las cuales 25 van al turno mañana. El total de alumnos del turno tarde es 43.
Si elegimos un alumno al azar, completa el cuadro siguiente para calcular la probabilidad de

a)      que sea del turno tarde                                     
c)que sea varón o del turno tarde             
b)      que sea una mujer del turno mañana                  
  d)que sea del turno mañana  sabiendo que la elegida es mujer
                                                                  

Ejercicio Nº9: Al lanzar un dado y una moneda:
a) ¿Cuál es la probabilidad de obtener un as y ceca?
b) ¿Cuál es la probabilidad de obtener un número par y ceca?
c) Y de obtener un número mayor que tres y cara?


Ejercicio Nº15: Los 300 alumnos de un centro de bachillerato se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla
a)      Completar el cuadro
b)      Debo elegir al azar, una persona estudiante de este curso para que represente a dicha escuela. Si la elección se hace sin condiciones, calcula

         p (alumna) =                            p (alumno) =
c)      Si la elección se hace entre los que estudian ciencias, es                                                       
       p (alumna/ ciencias) =               pues debes elegir una chica sabiendo que estudia ciencias
                                            
d)      Calcular p ( alumno / ciencias ) =
e)      Hallar las siguientes probabilidades y explica le que significa cada una de ellas

p ( varón / humanidades ) =


p ( mujer / humanidades ) =

p ( ciencias / mujer ) =

p ( ciencias / varón ) =

p ( humanidades / varón ) =

p ( humanidades / mujer )

p ( humanidades y mujer ) =

p (  mujer ) =

                                                                           
f) Comprueba que    p (humanidades / mujer) =

Ejercicio Nº19: Se elige al azar un número natural del 1 al 32. Halla la probabilidad de que sea divisible por: a) 3           b) 8 sabiendo que lo es por 2



 2º4ª
 FUNCION 
1) Decidí si los siguientes gráficos corresponden a una función. En caso afirmativo, indicá dominio e imagen. Si no, justificá tu respuesta.



2) La siguiente tabla corresponde a la variación del peso de Nicolás hasta los 20 años

Edad (años)
0
3
5
12
14
17
20
Peso (kg)
3,5
10
16
32
43
66
69

a)      Realizá un gráfico aproximado.

El peso de Julia, en cambio, varió de la siguiente manera:

Edad (años)
0
3
7
10
13
15
20
Peso (kg)
3,5
10
17
25
45
55
60

b)      Realizá un gráfico aproximado en el mismo sistema de ejes coordenados que el anterior.
c)      ¿En qué momento pesaban lo mismo?
d)      ¿En qué momento Nicolás pesaba más que Julia?
e)      ¿Cuántos kilos aumentó Julia entre los 5 y los 10 años?
f)        ¿Cuántos kilos aumentó Nicolás en promedio hasta los 10 años?

3) Inventá una historia para la siguiente gráfica. Elegí las magnitudes y las escalas para cada uno de los ejes. Indicar intervalos de crecimiento, decrecimiento y en los que la función se mantiene constante.
Matemática 5º7





Funciones 2° año

5º 1ª Matemática

1º 2ª , 1º 4ª y  1º 5ª Matemática