Departamento de Expresión

Plástica



1° 7°
ARTE PREHISTÓRICO
Características de la pintura y escultura en el paleolítico y en el neolítico
  1. Buscar información sobre el tema solicitado
  2.  Seleccionar la información requerida
  3.  Elaborar una síntesis y confeccionar un cuadro o red conceptual

ARTE PRECOLOMBINO
Buscar información sobre el tema solicitado
  1. Seleccionar la información requerida
  2. Elaborar una síntesis y confeccionar un cuadro o red conceptual
  3. Contexto histórico, ubicación geográfica, características del arte Maya, Azteca e Inca en pintura, escultura y arquitectura.

ARTE EGIPCIO
 Buscar información sobre el tema solicitado
  1.  Seleccionar la información requerida
  2.   Elaborar una síntesis y confeccionar un cuadro o red conceptual
  3. Contexto histórico, ubicación geográfica, características en pintura, escultura y arquitectura.

Los alumnos deberán tener en cuenta que la evaluación de este trabajo, formará parte de la evaluación trimestral. – podrán realizar el TP individual o con un compañero.

2º2º, 2º5º y 2º6º

RENACIMIENTO SIGLO XV y XVI

1. Buscar información sobre el tema solicitado
2. Seleccionar la información requerida
3. Elaborar una síntesis y confeccionar un cuadro o red conceptual
Contexto histórico, ubicación geográfica, características, pintura, escultura, arquitectura, artistas destacados (por lo menos 5).Seleccionar tres obras .

ARTE BARROCO SIGLO XVII, MEDIADOS DEL XVIII
1. Buscar información sobre el tema solicitado
2. Seleccionar la información requerida
3. Elaborar una síntesis y confeccionar un cuadro o red conceptual
Contexto histórico, ubicación geográfica, características, pintura, escultura, arquitectura, artistas destacados (por lo menos 5).Seleccionar tres obras.


NOTA: Este trabajo práctico puede realizarse individual o con un compañero. Tengan en cuenta que la evaluación formará parte de las calificaciones del trimestre.

EDUCACIÓN PLÁSTICA - 3

1º 3º

El retrato en el Arte Argentino.
Primera etapa
Consulta en la página web del Museo Nacional de Bellas Artes (www.mnba.org.ar)
1°actividad
Seleccionar allí dos obras que tengan como tema  el retrato.
Artistas Sugeridos
Carlos Alonso
Carlos Morel
Prilidiano  Pueyrredón
Lino Enea Spilimbergo
2°actividad
Realizar un boceto de cada una de las obras seleccionadas, Podrá optarse por mantener la paleta cromática utilizada por el artista o cambiarla
Los bocetos se realizarán, cada uno, en una hoja n°5
Segunda etapa
1°actividad
Buscar la biografía de los dos autores seleccionados. Presentar  en forma manuscrita una selección de las mismas.
Tercera Etapa
1°actividad
Comparar las dos obras seleccionadas teniendo en cuenta los siguientes criterios
Similitudes y diferencias
a-Cómo presenta cada artista al personaje retratado (cuerpo entero, rostro)
b-En qué espacio lo ubica (exterior/interior)
c-Caracterización del personaje retratado (vestimenta, objetos personales, etc.)
d-Modo de representación (mantiene las proporciones de la figura, distorsiona, simplifica, geometriza)
e-Técnica utilizada
f-Paleta cromática

2°actividad
Realizar una recreación personal de una de las obras seleccionadas.
Se recuerda que recrear implica dar una versión personal de la obra estudiada(cambiarse la ubicación, rasgos, vestimenta del personaje,etc.) y puede hacerse utilizando técnicas variadas (dibujo, pintura, collage) aunque no coincida con la técnica de la obra original.
3°actividad
Evaluación personal del trabajo, fundamentación de la obra elegida y de la recreación realizada.
Todo el trabajo se presentará en una carpeta conteniendo una carátula con el nombre  y curso de/lal alunmno/a
Todos los textos se presentarán en forma manuscrita


1° 4° y 1º 6°

Trabajo práctico:
ALTO RELIEVE EN EL ARTE PRECOLOMBINO

Investigue en Internet o en libros. Presente las respuestas por escrito. Puede agregar imágenes (Coloque las referencias de las mismas).


1. ¿Qué es alto relieve en el arte?


2. ¿Qué es el Arte Precolombino?


3. ¿Qué es Mesoamérica?


4. Cultura Maya: Ubicación. Principales características de la escultura, arquitectura y pintura. Temas representados.


5. Cultura Azteca: Ubicación. Principales características de la escultura, arquitectura y pintura. Temas representados.


6. Cultura Inca: Ubicación. Principales características de la escultura y de la arquitectura.

7. Realice un diseño en tamaño hoja N° 6 inspirado en alguna de las tres culturas. Decore también los bordes con guardas. Recorte las formas en cartón varias veces y superpóngalas en capas para formar un alto relieve. Una vez terminado el trabajo déle un acabado blanco.

Se evaluará: de la parte teórica la compresión de las consignas, conceptos pertinentes, elaboración del trabajo. De la parte práctica: Creatividad, contenidos y forma de presentación.

Última fecha de entrega: semana del 4 de octubre.
Guarda: diseño decorativo que se repite de manera ordenada a partir de un patrón o forma.

 2° 3° y 2º 4°

Trabajo práctico: ROMANTICISMO

Investigue en Internet o en libros. Presente las respuestas por escrito. Agregue imágenes (Coloque las referencias de las mismas).

1. ¿En qué período se desarrolla el romanticismo?


2. ¿Cuáles son los principales acontecimientos de la época? (históricos, políticos, ideológicos, tecnológicos).


3. Explique las características del movimiento romántico. ¿Por qué el romanticismo quiere romper con la tradición académica?


4. En este período surgen los “Marchant de arte”. ¿Qué son?


5. En ¿qué expresiones se desarrolló el romanticismo?


6. Francisco Goya: Pinturas negras. Observe, explique y fundamente histórica y plásticamente la obra: “Saturno devorando a un hijo”.


7. Eugene Delacroix: Observe, explique y fundamente histórica y plásticamente la obra: “La libertad guiando al pueblo”.

Se evaluará: comprensión de consignas, conceptos pertinentes, presentación del trabajo y elaboración del mismo.
Última fecha de entrega: semana del 4 de octubre.

3°1°, 3º 3°,3º 4°, 3º 6° y 3º7°

Trabajo práctico: CUBISMO

Investigue en Internet o en libros. Presente las respuestas por escrito. Agregue imágenes (Coloque las referencias de las mismas).


1. ¿En qué época se desarrolló el movimiento cubista?


2. ¿Qué sucedía en el mundo en ese período? Contextualice. (Acontecimientos políticos, tecnológicos y culturales).


3. Principales características del cubismo. Tratamiento del espacio.


4. Fundamente por qué se considera a Pablo Picasso y Georges Braque como los creadores del cubismo.


5. Observe y explique plásticamente de manera sintética la obra: “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso.


6. Observe, explique e interprete plástica, histórica y políticamente de manera sintética, la obra: “El Guernica” de Pablo Picasso.


7. ¿Hubo manifestaciones cubistas en otras artes? Explique.

Se evaluará: comprensión de consignas, conceptos pertinentes, elaboración del trabajo y presentación del mismo.

Última fecha de entrega: semana del 4 de octubre.




Música

1° 3a, 2° 2a y 2° 6a

Organismos sinfónicos de la Ciudad de Buenos Aires y del País.
Historia y Características globales.
- Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
-Orquesta Estable del Teatro Colón.
-Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.
-Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
-Orquesta Sinfónica Nacional.
-Orquesta de Música Nacional y Folklore Juan de Dios Filiberto

4° 3a, 4° 6a y 4° 8a

Características del Romanticismo, en la música y en las otras disciplinas.

5° 3a
Características del Neoclasicismo, en la música y en las otras disciplinas.

 

1° 6a, 2° 3a y 2° 4a (ver al final comentarios de la Prof. Cosentino)
24/08 -  25/08 Triángulo -  Johann Pachelbel
14/09 - 15/09 Vibráfono - George Frideric Haendel

3° 1a (ver al final comentarios de la Prof. Cosentino)
24/08 Triángulo - Robert Schumann
14/09 Vibráfono - Georges Bizet

3° 4a (ver al final comentarios de la Prof. Cosentino)
25/08 Pinkullwe o Kina - Robert Schumann
15/09 Guitarra - Georges Bizet

4° 1a (ver al final comentarios de la Prof. Cosentino)
24/08 Sitar - Ottorino Respighi
14/09 Laúd - John Cage

5° 1a (ver al final comentarios de la Prof. Cosentino)
25/08 Triángulo - Ottorino Respighi
15/09 Vibráfono - John Cage

Comentarios de la prof. Cosentino :

Trabajos Prácticos, de acuerdo a la guía de recuperación de clases
ausentes (entregada a principios del año)
Presentación: Hoja de carpeta N° 3. Escrito a mano. Extensión máxima 1
carilla por tema: Frente Instrumento, Reverso Compositor.
No se aceptarán textos impresos.
Instrumentos: Familia a la que pertenece, Partes, Características
generales. Se puede agregar una foto o dibujo, cuyo tamaño no debe
exceder 1/4 de la página.
Compositor: Período al que pertenece, Nacionalidad, Obras principales,
Aportes significativos a la Historia de la Música. Observaciones
personales.
NO agregar fotos ni dibujos de los compositores.



Normal 4

NORMAL Nº4 23

Prof - 5

3º7
Tema: La música del período romántico

1. ¿Cuándo comenzó aproximadamente el período romántico y cuándo termino?
2. ¿Principales características del período romántico en la música y en la plástica?
3. ¿Principales formas musicales del período?
4. ¿Principales instrumentos musicales del período?
5. Biografía de W. A. Mozart y L. von Beethoven.


5º6º
LA MUSICA DE VANGUARDIA
 Actividades:
Leer la Unidad Nº 7 del Libro – Cultura Musical IV de Waldemar Axel Roldan y responder el siguiente cuestionario.
 1.     ¿A que se denomina música aleatoria?
2.     ¿Cuáles son las características de la música microtonal? ¿Cuáles fueron los compositores que utilizaron éste sistema?
3.     ¿A que se llama música concreta? Detallar las obras más representativas del compositor Pierre Schaeffer.
4.     ¿Cuál fue el aporte a ésta nueva tendencia del músico y arquitecto Yannis Xenakis?
5.     ¿Cuáles son las características de la música electrónica y los compositores más representativos?
6.     Describir la evolución de la grafía musical
 Realizar una audición de las siguientes obras:
 ·        György Ligeti: Artikulation (1958 Musique Concrete Avant Electronic)
          http://www.youtube.com/watch?v=1nsrS-OMTEo&feature=related
 ·        John Cage: 4'33'' for piano (1952)
 ·        Karlheinz Stockhausen - Helicopter String Quartet
 ·        Iannis Xenakis – Metastasis
             http://www.youtube.com/watch?v=n2O8bMlEijg&feature=r

4º1º
La prof. Cosentino les envía estos links:
http://phet.colorado.edu/en/simulations/category/physics/light-and-radiation
-Color Vision
http://phet.colorado.edu/en/simulations/category/physics/sound-and-waves
-Wave Interference
-Radio Waves & Electromagnetic Fields
-Fourier: Making Waves (es el más complicado...)
-Sound

-Wave on a String